viernes, 18 de septiembre de 2009

Yoga y empresa. Contra el estrés, pruebe el yoga

Extracto del artículo de Borja Vilaseca en El País Negocios. Domingo 6 de septiembre de 2009:

Los ejecutivos integran esta práctica en su rutina laboral
BORJA VILASECA 06/09/2009
"...
Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que el pasado mes de marzo lanzó una campaña de prevención laboral desde Bruselas, "el estrés es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo y ya afecta al 25% de los empleados". Y no sólo eso.

"El estrés es también la causa que hay detrás del 55% de los días de trabajo perdidos por bajas laborales".

Otra profesional que habla por experiencia es la ex ejecutiva de publicidad y marketing Maite Crespo, fundadora y directora de Todoyoga, que ofrece cursos personalizados de yoga para empresas.

"El yoga cambió mi manera de relacionarme con las cosas que me iban pasando, que poco a poco dejaron de afectarme tanto", explica. "Me di cuenta de que cada uno de nosotros, a través de lo que piensa, fabrica lo que siente y experimenta dentro".

Y en el mundo de la empresa, "el yoga permite que los trabajadores estén mejor consigo mismos y, por tanto, que su rendimiento sea mayor y más sostenible", subraya Crespo. Y concluye: "El yoga es una técnica que no sólo nos equilibra, sino que nos previene de desequilibrarnos".

Beneficios notables


"Cuando vives más conscientemente y no de forma tan reactiva, tomas mejores decisiones y te es más fácil relacionarte con los demás", afirma Maite Crespo, directora de Todoyoga. De ahí que cada vez más empresas estén ofreciendo clases de yoga gratuitas a sus colaboradores.

Uno de sus clientes es la Clínica Ruber de Madrid, que ofrece cursos de relajación, autoconocimiento y mejora de la postura a sus 400 trabajadores. Su directora de formación, la doctora Fabiola Dapena, explica que en estas clases de yoga se producen "cambios de chip".

Con la práctica, "muchas personas descubren que no serán felices cuando las cosas externas cambien y les vayan mejor, sino que las cosas externas cambian y te van mejor cuando aprendes a ser feliz por ti mismo".

Dapena también ha sido practicante de yoga, aunque ahora lleva un tiempo sin hacerlo. "Lo noto mucho. Tengo menos energía por la mañana y me canso con más facilidad", reconoce.

Entre los beneficios del yoga destacan: aumento de la energía vital y la capacidad de concentración; refuerzo del sistema inmunológico; reducción del estrés y la ansiedad; incremento de la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones y eliminación progresiva de las contracturas musculares y dolores crónicos. -"
....

Vínculo del artículo completo: http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/estres/pruebe/yoga/elpepueconeg/20090906elpnegser_2/Tes

Empresa y yoga: Alianza estratégica.




1 comentario:

Federico Correa dijo...

Es cuando, menos agradable, econtrar gente que asume la responsabilidad de los sucesos que atrae a su vida. Cuando dices que el Yoga puede mejorar el rendimiento de los trabajadores en el entorno laboral, opino como tú, aunque es probable que la mejora interna del individuo afecte a su vida personal, familiar y por tanto también a la profesional.
Cuando uno medita, cuando se hace consciente de aquello a lo que dedica sus pensamientos una y otra vez y se da cuenta que ellos eson los causantes de sus experiencias, llega la conclusión, como bien apuntas Maite, que para vivir situaciones de felicidad continuada,has de ser primero feliz. Y tiene su explicación...
Saludos
Federico Correa